miércoles, 17 de agosto de 2011

Curry de mi Abuela

El curry es una mezcla de especias muy usada en todo el sur de India y popularizada por los británicos en el resto del mundo. Existe como una pasta o un polvo y los hay de varios colores. Los más globalizados son los polvos por su fácil transporte. Otro día les paso alguna receta para que hagan la mezcla de especias en su casa.  
Esta es una de esas recetas que me lleva de nuevo a la infancia. Mi abuela siempre tenía en la cocina una lata o un frasquito con ese olor fuerte del curry y lo usaba indistintamente con carne o pollo. Esta receta se la pedí un día que la fui a visitar al mediodía y ella había preparado curry. Me dijo... "no se la receta, pero te puedo decir que le puse hoy" y acá está. Normalmente muy puntillosa con sus recetas era raro verla cocinar "a ojo" pero el curry nos permite esta libertad. Una cocción larga tipo estofado que amalgama todos los sabores en un plato único.


Ingredientes

Para el Curry:
2 tazas de calabaza previamente hervida en cubitos.
2 cebollas medianas picadas.
2 cucharadas soperas de aceite.
500 gr. de carne picada de buena calidad.
3/4 cucharadita de sal.
Agua suficiente para hervir.
1 taza de zanahoria rallada.
1 ½ manzanas verdes grandes picadas.
2 bananas picadas.
2 duraznos picados.
2 cucharaditas de té colmadas de curry.

Modo de preparación:

En una olla poner a hervir la calabaza con un poco de sal y cuando esté listo reservar y guardar el agua de cocción. En una olla grande poner a calentar el aceite y dorar las cebollas. Cuando estén doradas agregar la carne picada, la sal y dorar un poco revolviendo con una cuchara de madera para que se disgreguen los cachitos. Tapar con agua y llevar al hervor (si tenemos el agua de la calabaza usar esta). Agregar las zanahorias, y llevar al hervor. Así con todos los ingredientes, siempre llevando al hervor luego de agregar cada uno. De hacer falta agua se agrega. Una vez agregados los ingredientes poner el curry. Si no se sabe que tan fuerte es, poner primero una cucharada, dejar hervir unos 5 minutos y probar, de hacer falta se agrega la otra cucharada. Salar a gusto. El curry queda como una sopa mas bien consistente, casi como un pure.
Todos los ingredientes menos la carne y la cebolla se terminan deshaciendo en un “puré”. Si al llegar a este punto está demasiado chirle la mezcla, podemos agregarle una cucharada sopera de Maizena disuelta previamente en poca leche (para evitar los grumos) y llevar al hervor.


El curry se come con arroz blanco y se acompaña con alguna de las recetas de Chutney.

2 comentarios:

  1. Sr Rodolfo

    Me encanta su blog...hace tiempo que no leo recetas tanbuenas y bien explicadas..Lo Felicito. Ahora estoy haciendo el mousse de chocolate y no bien pueda voy a hacer el curry de la abuela. Saludos Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!!
      Que bueno que me sigas por el blog!!! Justo elegiste una de las primeras recetas que subi y por eso no tiene fotos!!! Ahora tengo una buena excusa para cocinarlo el curry de mi abuela de nuevo y asi subir las fotos a esta entrada. Abrazo y Suerte, Rodolfo.

      Eliminar

Si hay algo que decir es aca ....