viernes, 14 de marzo de 2014

Torta Mil Hojas

De chico esta era una de las tortas que más me gustaba. Esperaba ansioso siempre que mi tía Cintia la preparara, generalmente para su cumple o algún evento familiar. Es más, yo tendría unos 11 o 12 años cuando me enseñó una versión rápida de ésta torta estirando tapas de empanadas. También fue con esta torta que aprendí a hacer el merengue italiano…
Cuando hablo de Mil Hojas hojas me refiero a una torta compuesta por varias capas de hojaldre, que se tiene que deshacer al tacto, unidas por untuosas capas de dulce de leche y con una cubierta de merengue italiano. Hay otra torta muy parecida conocida como Alfajor Rogel. La diferencia entre las dos es que el Alfajor Rogel tiene en lugar de hojaldre como componente de sus capas, una masa similar a la de los alfajores regionales. Se parece más a una “galletita” que al hojaldre. Ambas son deliciosas, pero en la Mil Hojas, a mi gusto, el protagonista es indiscutidamente el dulce de leche con el sabor mantecoso del hojaldre….
La receta clásica de Mil Hojas requiere hojaldre, que es bastante laborioso de hacer, pero gracias a BlancaCotta, existe una manera simple de hacer una masa que logra un efecto muy similar y de una simpleza sorprendente… por supuesto si prefieren hacer realmente hojaldre ahí tendrán verdaderamente sus mil hojas… con esta versión son algo así como nueve hojas!!! Que lo disfruten!!!
 

Ingredientes
Para la masa:
200 gr de manteca.
200 ml de crema.
300 gr de harina 4 ceros.
1 kg de Dulce de Leche (el común).

Merengue italiano.

150 gr de nueces picadas (opcional).



Instrucciones:
Con la manteca a temperatura ambiente, batirla en un bowl hasta que esté pomada (blanda y maleable, pero no derretida). Agregarle la crema de leche de a poco y seguir mezclando. Con una cuchara ir agregándole la harina hasta que esté toda incorporada. Volcar sobre una mesada y amasando rápidamente, casi sin tocar la masa (para no calentarla), formamos un bollo. Le damos una forma cilíndrica alargada. Cortamos el cilindro en 8 rodajas de igual tamaño y los disponemos separados sobre un plato o fuente bien enharinados y a la heladera. Esta masa necesita de buen frio para poder trabajarla sin problemas, así que denle al menos unas 2 horas de frio y para trabajarlas saquen cada bollito de la heladera a su turno dejando el resto en refrigeración.
Luego de que la masa se refrigeró, pasar al estirado de las capas.
Como yo no les tengo paciencia a estas masas que se ponen pegajosas cuando uno las trabaja uso la técnica que les mostré para la masa de los Cuadrados de Dulce de Leche y Coco. Solo que en lugar de usar una bolsa de polietileno de los dos lados de la masa, abajo pongo el papel manteca que voy a usar para cocinarla.
Entonces, cortamos nueve cuadrados de papel manteca de 28 X 28 cm (el ancho del que viene el rollo de papel manteca) para usar como base. Sobre el papel ponemos uno de los bollitos de masa y arriba del bollo, para evitar que se pegue al palo de amasar, ponemos una capa de plástico/polietileno (yo uso bolsas cortadas por la base y los costados para poder abrirlas). Estiramos la masa para que forme un círculo bien finito… menos de 2 milímetros y cuando está ya estirada, retiramos el plástico y le damos forma usando el borde de un plato o el fondo de una tartera desmontable. Yo usé el fondo de una tartera de 24 cm de diámetro.
Con un cuchillo recorremos el perímetro del círculo y retiramos el excedente de masa que ponemos en frío nuevamente. Con todos los cachitos que sobran vamos a hacer la novena capa.
Prender el horno en moderado, unos 200°C para que cuando terminemos de estirar todas las capas ya esté caliente.
De esta manera preparamos todas las capas. Yo preferí preparar todas las capas y recién después cocinarlas, mientras seguía amasando, las capas ya estiradas las mantuve refrigeradas usando el papel manteca como “separador”. Si se sienten corajudos pueden ir amasando y cocinando al mismo tiempo, pero es bastante probable que algunas capas se les quemen…
Cuando están todas listas pasan a cocinarlas sobre una placa. Antes de ponerlas al horno hay que pinchar bien la superficie para que no se formen globos en la masa. Se cocinan muy rápido y hay que estar bien atentos. En 5 a 7 minutos ya están doraditas y hay que sacarlas. Si se les llega a quemar una capa no la usen!!! Amarga toda la preparación.
SEAN EXTREMADAMENTE CUIDADOSOS CON LOS DISCOS UNA VEZ COCIDOS, si no me creen que son muy frágiles miren las fotos!!! Si los discos se rompen guárdenlos, ya que al armar las torta se pueden “pegar” con dulce de leche y siempre que la mayoría de los discos estén intactos  la torta se va a ver bien… nunca más cierto que “ojos que no ven corazón que no siente”.
Para armar la torta pegar la primera capa a la fuente donde van a presentar con un poco de dulce de leche. Llenar una manga con todo el dulce de leche(Idealmente La Serenisima variedad Colonial) y con un pico liso. Si tratan de untar el dulce de leche con un cuchillo o cuchara les va a estallar el disco!!! Hagan una espiral de dulce de leche en cada capa a medida que van armando la torta. Intercalen los discos rotos entre discos sanos como armando un rompecabezas sobre el dulce de leche de la capa anterior. Recuerden siempre terminar con una capa intacta para guardar las apariencias. A la última capa no le ponemos dulce de leche por arriba.
Para terminar la torta existen varia opciones. A mí la que más me gusta es ponerle merengue italiano y dejar los bordes a la vista. En algunas confiterías se estila ponerle una cobertura de chocolate amargo en la parte superior y pegarle nueces picadas a todo el borde de la torta untando una capa dulce de leche como pegote.
Espero les guste!!!

Link para el Merengue Italiano.

“El Gran Libro de Cocina” Blanca Cota, editorial Planeta, año 2000, página 432.

Para los discos

Harina 4 ceros

200ml de crema de leche

200 gr de manteca, noten que esta bien blanda sin estar derretida.

La batimos con la cuchara

Agregamos la crema en 2 partes, revolviendo hasta homogeneizar. 

Ultima parte de crema

Agregamos la harina en 3 partes

Siempre revolviendo entre cada parte de harina agregada.
 
Ultima parte de harina.

Cuando está homogénea la mezcla la pasamos a una mesada con abundante harina. Amasamos rápidamente y formamos un cilindro de masa.

Cortamos el cilindro de masa en 8 porciones iguales.

Las disponemos en un plato bien enharinado y a la heladera por varias horas.

El primer estirado fue sobre bolsa de polietileno en lugar de papel manteca, después me avivé :)

Amaso el bollito entre dos plásticos.

formando una capa bien finita, no más de 2 milímetros.

Mido con un disco patrón (el fondo de la tartera desmontable).

Retiro la capa superiro de plastico para poder medir y cortar.

Disco de masa cortado.

El segundo ya lo hice con papel manteca.

Acá retirando el excedente con un cuchillo.

Lo pincho bien con el tenedor antes de ir al horno.

Así quedó cuando salió del horno.

Así quedó cuando lo "desmoldé" delicadamente!!!

Con los disco listos lleno la manga de dulce de leche.

Pongo una base de dulce de leche para inmovilizar la torta

Pego el disco de abajo y le hago una espiral de dulce de leche

Pego las siguientes capa... incluso las rotas.

A veces se rajan al tratar de pegarlas contra la capa anterior :(

...y otras hay que armar cual rompecabezas.

Pero si terminamos con una capa intacta no se nota nada :)

De perfil la 9 hojas.

Aca con la cobertura de merengue italiano.



3 comentarios:

  1. pero puedo hacer lo mismo si compro tapas hojaldradas??? jejejje es para los menos laboriosos o los que tienen poco tiempo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xime, si, se puede hacer con tapas para empanada hojaldradas. Compras las tapas de empanada, si, empanada, no las de tarta. Y con un palo de amasar las estirás tratando de que quede un círculo bien finito. Las cocinas en el horno (pinchalas un poco para que no se formen globos) y después las armás pegándolas con el dulce de leche. Le haces el merengue para arriba y listo. Ya mismo te digo que no es lo mismo, pero en mi adolescencia esa era la versión de la torta que comía!!! Beso, R.

      Eliminar
  2. Muchas gracias,siempre hago esa recetay es buenisima

    ResponderEliminar

Si hay algo que decir es aca ....