El Chutney, según el Larousse Gastronomique, es un aderezo agridulce hecho a base de frutas y/o verduras hervidas en vinagre con azúcar y especias hasta llegar a la consistencia del dulce. A pesar de ser considerado típicamente indio (Chatni, especias fuertes) es una especialidad británica de la era de la colonia, como los pickles. Son ideales para acompañar carnes frías y el compañero perfecto del curry. Son muy especiados y el grado de picante varía mucho de acuerdo a su composición.
De chicos en casa, casi siempre había un frasco en la heladera para acompañar cualquier sobra del día anterior. Ésta receta es la que heredé de mi abuela Daffy y aunque siempre la cambio un poco con la combinación de especias, siempre me recuerda a ella.
Ingredientes
Para el Chutney:
2 kg. Tomates verdes/inmaduros.
1 kg. Manzanas peladas.
500 gr. cebollas.
500 gr. pasas de uva sin semillas.
1 kg. azúcar negra.
4 tazas grandes de vinagre de vino.
Sal a gusto.
1 ½ cucharadita de té de Especias mixtas dulces.
½ cucharadita de mostaza en polvo.
Modo de preparación:
Cortar los tomates, manzanas y cebollas en pedazos chicos y ponerlos junto con el vinagre y las pasas en una olla con el resto de los ingredientes. Calentar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Hervir 20 minutos revolviendo seguido. Continuar la cocción a fuego más bajo el tiempo que haga falta para alcanzar la consistencia adecuada. El punto del Chutney es un poco más chirle que el punto del dulce.
NOTA: Las especias mixtas dulces, que se suelen comprar así en las casas especializadas son una mezcla de especias compuesta por diferentes proporciones de Canela molida, Jengibre en polvo, Clavo de olor en polvo, pimienta de Jamaica molida. Si no consiguen la mezcla pueden hacerla mezclando las mismas a gusto hasta lograr la cantidad necesaria. Tengan en cuenta que el clavo de olor es bastante invasivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si hay algo que decir es aca ....