Esta receta es una de Alejandro y está tan rica que el otro día la hice con la excusa de publicarla en el BLOG, me obligué a llevarla al laboratorio para no seguir engordando J. Espero que les guste…
Ingredientes
Para el Budín:
200 gr de azúcar.
2 huevos.
1 chorrito de esencia de vainilla.
240 gr de harina leudante.
1 cucharadita de té de polvo leudante.
¼ cucharadita de té de sal.
185 ml de leche.
75 ml de jugo del cítrico elegido.
Ralladura de 1 limón.
Ralladura de 1 naranja.
1 cucharadita de té de puré de jengibre.
Para el glasé:
Jugo de 1 naranja.
1 taza de azúcar impalpable.
Instrucciones:
Prender el horno en moderado, unos 200°C.
Medir todos los ingredientes lo más exacto posible. Cernir la harina leudante con el polvo de hornear y la sal. Mezclarlos bien en un bowl. Rallar los cítricos teniendo precaución de no rallar la parte blanca de la cáscara (esto le da el sabor amargo a la ralladura). Exprimir la naranja y reservar.
En el bowl de una batidora batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema liviana. Al llegar a este punto agregar uno de los huevos e integrar. Cuando esté integrado agregamos el segundo huevo e integramos nuevamente. Agregamos el chorro de esencia de vainilla. Mezclar.
A partir de este momento agregamos el resto de los ingredientes en etapas. Empezando y terminado siempre con harina. Entonces sería algo así; harina, batir, leche, batir, harina, batir, cítrico, batir, harina, batir, jengibre y ralladuras, batir, harina. Batir. Para cuando este todo integrado llevar a una budinera de 20 por 10 cm aproximadamente. Si es de silicona solo hace falta aceitarla, si es de metal aceitar y enharinar. Disponer sobre una placa de horno o asadera y llevar al horno precalentado. Cocinar durante 45 a 60 minutos. El budín queda como en la foto, un dorado oscuro. Cuando se introduce en él un palillo este debe salir sin nada adherido.
Al terminar la cocción, sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y pinchar toda la cara superior del budín con un palillo para que el glasé pueda penetrar en el budín. Para el glasé solamente hace falta mezclar los dos ingredientes bien. Esto nos deja con una solución bastante líquida que se usa para humedecer el budín. Pongan aproximadamente media taza del glasé si no quieren que se desarme el budín al cortarlo.
Si preferimos un glasé más firme, que deje una corteza más dura y blanca, deben disminuir la cantidad de jugo a la mitad. Para “poner” el glasé, se puede repartirlo con una cuchara sopera de a poco y con paciencia, o pintarlo con un pincel de silicona sobre la cara superior del budín cítrico.
Maravilloso Rodolfo ....Gracias..te sigo a muerte...Recetas finas y sencillas. gracias Beatriz
ResponderEliminar