domingo, 27 de mayo de 2012

Pollo con ananá y Gancia


Acá les paso un plato que inventé anteayer. Tenía ganas de comer algo asiático y agridulce así que acá está o que me salió con lo que tenía en la cocina, que por suerte está bien estoqueada. Esta receta rinde aproximadamente para 6 platos. El día que la preparé estaba muy rica, pero al día siguiente al recalentarla al microondas estaba espectacular.

Ingredientes
Para el Ananá:
1 lata de ananá  en almíbar (825gr).
½ taza de jugo de limón (125ml).
1/3 taza de salsa de soja (85ml).
7 cm aprox de jengibre fresco.
1 taza de Gancia (250ml).
1 cucharadita de té de semillas de apio
1 cucharada sopera de semillas de mostaza

Para el Pollo:
Un chorro de aceite.
3 cebollas coloradas bien grandes.
4 pechugas de pollo deshuesadas.
Sal ½ cucharada sopera + cantidad necesaria.
½ cucharada sopera de comino molido.
1 cucharada sopera de coriandro molido.
2 cucharadas soperas de ajo picado (una cabeza aprox).
½ cucharada sopera  de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de té de pimienta negra molida.

Para el Arroz:
1 taza de Arroz.
Sal y agua suficientes para hacer el arroz.

Si hace falta:
½ taza de agua
1 cucharada sopera de Maizena


Instrucciones:
Prender una hornalla y en una cacerolita no demasiado chica poner el almíbar del ananá junto con el jengibre pelado y “fileteado” en finas escamas junto con el Gancia, el jugo de los limones, la salsa de soja y el ananá “cubeteado” (ver foto). Agregarle las semillas de apio y las de mostaza. Hervir por 10 a 15 minutos y apartar.
En otra cacerola ponemos una taza completa de arroz blanco, tipo jazmín si es posible, junto con dos tazas de agua y sal a gusto. Preparamos el arroz blanco y apartamos.
Por otro lado, en una cacerola bien grande, poner las cebollas picadas y dorar con un chorro generoso de aceite. Mientras tanto picar las pechugas en dados de 1 a 2 cm de lado y agregarles ½ cucharada sopera de sal junto con el comino y el coriandro. Mezclar y dejar reposar hasta que se necesiten. Cuando las cebollas ya estén transparentes y se estén empezando a dorar, agregar las 2 cucharadas soperas de ajo finamente picado y saltear un minuto mezclando todo junto. Agregarle a esto el pollo picado con las especias, que habíamos reservado, la cúrcuma y revolver hasta que todo el pollo pierda el color crudo (unos 5 a 8 minutos dependiendo de la fuerza de la hornalla).
En éste momento y con el fuego fuerte agregamos la mezcla del ananá. Revolvemos y cocinamos hasta que notamos que este hirviendo y ahí ponemos el fuego de máximo a moderado. Cocinamos unos 10 minutos más.
En éste punto verificamos la consistencia del plato. Con la cantidad de líquido que lleva es probable que este bastante “chirle” (poco espeso). A diferencia de lo que pasa con los platos de carne, si seguimos cocinando hasta que espese, el pollo se pone duro y seco, así que esto no es una opción. Si hace falta, en este punto disolvemos una cucharada sopera bien colmada de Maizena en medio vaso de agua (asegurándonos que no queden grumos) y vertemos la mezcla en el plato mientras revolvemos para homogeneizar. Instantáneamente van a notar que entre el calor y la Maizena el plato adquiere consistencia. Probar el plato y verificar la sal, a mí me hizo falta agregar otra media cucharada sopera. Agregar la pimienta negra molida, revolver bien, y apagar la hornalla. Agregarle el arroz blanco al plato y revolver nuevamente. Servir y disfrutar!!!
Los Ingredientes

Jengibre fileteado en escamas finas

Colar el almíbar junto con el jengibre

Prender la hornalla

Cubetear el ananá

Salsa de soja

Jugo de limones

1 taza de Gancia

Semillas de mostaza
Semillas de Apio

Levar a hervor

A los 10-15 minutos

Cebolla colorada picada

Dorar cebolla con un chorro de aceite

Cortar pollo en cubos

Medir la sal

Medir Coriandro
Medir comino

Mezclar pollo con sal y especias

Al estar dorado agregar ajo

Revolver 1 minuto

Agregar pollo con especias

Medir cúrcuma

Agregar cúrcuma y revolver

Cocinar hasta que pierda el color a crudo

Agregar preparación de Ananá

Revolver y cocinar unos minutos más

Ver consistencia, hace falta Maizena

Medir Maizena y agua

Mezclar hasta que este bien disuelta

Agregar al tiempo que revolvemos

Con la Maizena empezando a revolver

Mezclar, agregar sal

Medir pimienta

Agregar pimienta

Agregar arroz, plato terminado

1 comentario:

  1. Me encnata la cocina asiatica ,èste plato lo he comido en los resturantes asiaticos,pero no sabìa como se prepara, gracias a ti y a tu maravillosa receta me lo puedo preparar en casa.Besos.Maria Z.

    ResponderEliminar

Si hay algo que decir es aca ....