miércoles, 26 de marzo de 2014

Torta Brownie – Brownies Clásicos

Mis favoritos!!! Esta receta de brownies me la pasó la Rusa, y como todas las que le he probado salió perfecta sin hacerle ningún cambio. Por supuesto no pude con mi genio y con esta base espectacular hice esta torta que es un éxito para los amantes de las cosas chocolatosas que empalagan!!!
Hace unos cuantos días festejamos el cumple de Alejandro, y dentro de las 4 o 5 tortas que preparamos estaba esta…. Ojala se tienten y la hagan… y si no son muy torteros, quizás solo preparen los Brownies que igualmente son de lo mejorcito que hay!!!

Con esta receta se pueden preparar los Clásicos Brownies si la cocinamos en una asadera de 30 X 40cm, si la preparamos en un molde circular de 33 cm de diámetro sale la base de una torta espectacular!!!


Ingredientes
Para la base de Brownies:
200 gr de manteca.
300 gramos de chocolate amargo.
2 tazas de azúcar.
4 huevos.
1 chorrito de esencia de vainilla.
1 taza de nueces groseramente picadas.
1 taza de harina 4 ceros.

Para el relleno:
500 gr de Dulce de Leche

Para la Cobertura:
Merengue Italiano con 4 huevos .

Instrucciones:
Precalentar el horno en moderado, unos 200°C.
Forrar la base del molde con papel manteca (Esto solo hace falta si el molde es circular). Luego enmantecar y enharinar con cuidado el molde o el papel, según el caso.
En una ollita, sobre fuego muy bajo, derretir la manteca. Partir el chocolate groseramente y agregarlo a la manteca derretida. Mezclar con una espátula hasta que quede bien homogéneo. Asegurar de que nunca suba mucho la temperatura porque si no el chocolate se quema. Si la ollita no es de fondo grueso hacer todo esto a baño de maría para evitar que se queme el chocolate. Cuando esté bien homogéneo sacar de la hornalla y dejar entibiar. Mientras tanto pelar y picar groseramente las nueces las nueces.
En un bowl batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que se disuelva todo. Agregarle el mix de chocolate y manteca derretidos. Con la batidora parada agregar la harina. Mezclar un poco hasta que se humedezca todo. Prender nuevamente la batidora y batir hasta que quede homogéneo. Agregar las nueces y batir un poco más.
Verter la mezcla dentro del molde circular de 33 cm preparado (o a  una asadera 40 X 30cm). Cocinar unos 20 minutos, hasta que un palillo introducido en el centro salga casi limpio y sacar del horno. Dejar enfriar y desmoldar.
Si queremos hacer Brownies y cocinamos la preparación en el molde rectangular, cortar en cuadrados una vez frió y listo para comer!!!
Para la torta una vez desmoldado (y retirado el papel manteca) presentamos la base de la torta sobre una bandeja (la pegamos a la base con un poco de dulce de leche) y le untamos una capa de dulce de leche.  Luego preparamos un merengue italiano (con 4 claras y 300 gramos de azúcar) y con una manga cubrimos todo el dulce de leche de la parte superior de la torta. El Merengue de las fotos tiene aparte un poco de colorante violeta. La torta está lista para comer!!!


Forrar la base del molde de torta con papel manteca para que sea fácilmente desmoldable.

Enmantecar y enharinar cuidadosamente.

Pesar los 300 gramos de chocolate.

En una ollita de paredes gruesas poner a derretir la manteca.

Manteca derretida lista para agregarle el chocolate.

Picamos groseramente el chocolate.

Se lo agregamos a la manteca.

Disolvemos el chocolate en la manteca hasta que no queden grumos. Cuidado con  el calor y el chocolate, ante la duda sáquenlo del fuego.

Más ingredientes...

En un bowl de batidora ponemos los 4 huevos.

Medimos 2 tazas de azúcar.

Las agregamos a los huevos.

Y batimos hasta que esté todo bien homogéneo.

Agregamos la esencia de Vainilla.

Agregamos la mezcla de chocolate.

Comenzamos con el batido

Hasta que quede todo homogéneo. 

Medimos una taza de harina 4 ceros (no leudante).

Y con la batidora apagada la integramos a la preparación un poco... luego encendemos la batidora nuevamente.

Y batimos hasta que esté todo bien homogéneo.

Medimos la taza de nueces groseramente partidas.

Las agregamos y batimos.

Esta es la consistencia que se logra. Una mezcla bastante espesa, como un "engrudo".

Pasamos la mezcla al molde previamente preparado.

Y al estante medio del horno.

Luego de que se enfrió la desmoldamos y la untamos con 500gr de dulce de leche (yo prefiero el colonial de La Serenisima)

Una vez untada con dulce de leche la cubrimos con merengue italiano!!!

Acá está lista para Servir!!!

martes, 25 de marzo de 2014

Torta de Miel y Especias

Cada vez que nos visitan desde Esquina nos traen algunos productos regionales, entre ellos alguna que otra botella de miel. Es una miel riquísima, producto de la Provincia de Corrientes y en agradecimiento suelo cocinar esta torta para recibir a los viajeros. Es una de las tortas favoritas de Lidia.
Esta es otra receta que encontré alguna vez en el envoltorio de un paquete de harina y ha resistido el paso del tiempo. Anímense a probarla!!!

Ingredientes
Para la torta:
500 ml de miel.
50 gr de azúcar blanca.
150 gr de manteca.
500 gr de harina leudante.
1 cucharadita de té colmada de bicarbonato.
1 cucharadita de té de Jengibre molido.
¼  cucharadita de té de Nuez Moscada molida.
¼  cucharadita de té de Clavo de olor molido.
½ cucharadita de té de Canela molida.
2 huevos.
200 ml de leche entera.

Azúcar impalpable para espolvorear.


Instrucciones:
Prender el horno en moderado, unos 200°C.
Derretir en una olla sobre fuego muy bajo la manteca junto con el azúcar y la miel. Cuando esté bien homogéneo sacar del fuego y dejar entibiar.
En un bowl, mezclar la harina leudante junto con el bicarbonato y las especias. Las especias se pueden variar a gusto. Yo suelo usar la combinación que está escrita más arriba, pero a veces la cambio. También le queda bien a esta torta, la pimienta negra, la pimienta de jamaica, o el cardamomo molido, pero recuerden que es muy aromático, así que sean cuidadosos, no más de ¼ de cucharadita de té.
Otra variación para esta torta puede ser agregarle, pasas de uva, cascaras confitadas de naranja, ciruelas presidente picadas groseramente o alguna fruta seca a la preparación. No se pasen de los 50-100 gramos de frutas para no sacarle el protagonismo al sabor de la miel. Si van a usar fruta agréguensela a la harina con las especias.
Batir levemente los huevos y mezclarlos con la miel una vez que esté tibia junto con la harina. Lo pueden hacer en la misma cacerola en la que derritieron la miel manteca y azúcar, si es que entra todo. Por último agregar la leche y mezclar nuevamente. Queda una mezcla bastante liviana.
Verter la mezcla en un molde para torta previamente enmantecado y enharinado. Cocinar al horno, previamente calentado a 200°C durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que un palillo introducido en el centro salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar 15 minutos antes de desmoldar. Presentar en una fuente o plato de torta y espolvorear con azúcar impalpable. La torta es bastante húmeda así que no necesita más que eso.
Disfrutenla!!!

Nota: En las fotos se ven 2 versiones de la torta.

En una olla derretir la miel junto con la manteca y el azúcar.

Cocinar hasta que se disuelvan bien todos los ingredientes.

Una vez disueltos sacar del fuego y dejar entibiar.

Pesar la harina leudante.

Agregarle la cucharadita colmada de bicarbonato.

Meri las especias... aca Canela y Jengibre Molidos.

Si tenemos las especias en grano, molerlas en un mortero... aca 3 vainas de cardamomo.

Cardamomo recién molido

Aca Bicarbonato, jengibre, canela, macis y nuez moscada.

Opcionalmente se puede agregar frutas -ciruelas presidente.

Las ciruelas descarozadas y picadas se agregan a la harina.

Batimos los huevos y se los agregamos a la miel ya tibia.

Mezclamos bien los ingredientes, agregamos la leche y mezclamos nuevamente hasta que todo quede homogéneo.

Enmantecamos y enharinamos un molde para torta

Vertemos la preparación

Esta es la versión con frutas lista para ir al horno.

Así queda al desmoldarse.

Una vez desmoldada espolvorear con azúcar impalpable.

Listos para un rico desayuno, Torta de Miel y Especias, con una canasta de Scones recién horneados!!!




lunes, 24 de marzo de 2014

Flapjacks – Hotcakes – Drop Scones – Griddle Scones - Pancakes

En casa los llamábamos Flapjacks de chicos… En USA los llaman pancakes, pero no son los crêpes franceses. Estos se hacen con harina leudante y adquieren un cierto espesor…1 cm aprox. Son riquísimos calentitos con manteca y miel, mucha gente acostumbra comerlos con Kero (Maple Syrup). Son rápidos y facilísimos de hacer y a todos los chicos les gustan.
Pruébenlos!!! 


Ingredientes
Para los Flapjacks:
170 gr de harina leudante.
60 gramos de azúcar.
2 huevos enteros.
125 ml de leche entera.
1 chorrito de esencia de vainilla.


Instrucciones:
En una licuadora poner los huevos junto con la leche y la esencia de vainilla. Tapar y comenzar a licuar. Con la licuadora andando ir agregando por el agujero de la tapa la harina junto con el azúcar. Si respetamos estas cantidades al gramo salen perfectos. 
Si no tienen balanza acá van algunas pistas… 170 gr de harina son unas 7 cucharadas soperas colmadas. De azúcar serían unas 4 cucharadas soperas colmadas.  Lo importante en esta receta es llegar a la consistencia deseada. Es una masa espesa… parecida a la viscosidad de cuando hacemos una masa de bizcochuelo… o una salsa blanca no muy firme. La idea es que cuando pongamos la masa cruda sobre la plancha o sartén esta no se desparrame por todos lados, sino que quede un flapjack de unos 7 cm de diámetro y de unos 5 milímetros de espesor aproximadamente… cuando se comienza a cocinar leva y eso le da el espesor final.
Para cocinarlos poner a calentar una plancha o sartén bien gruesa. Si es de teflón o antiadherente no hace falta materia grasa, si no lo es untar con poca manteca. Verter sobre la superficie caliente una cucharada sopera bien grande de masa. Cocinar hasta que veamos que la superficie se llena de burbujas (Ver las fotos). En ese punto dar vuelta con una espátula, cocinamos unos segundos del otro lado, vamos a notar que se ensancha el flapjack y ahí retiramos.
Se comen calentitos con miel, mermelada, kero o queso crema!!!
Que lo disfruten!!!

Los Ingredientes.

Pesamos harina y azúcar.

Medimos media taza de leche

Ponemos los huevos en la licuadora.

Agregamos la leche.

La esencia de Vainilla

Licuamos y listo para agregar la harina.

En una sartén o plancha bien caliente vertemos estas "gotas" de unos 7 cm de diámetro. noten que no tienen casi burbujas en la superficie.

Cuando estén así, con la superficie cubierta de burbujas están listas para dar vuelta. La cocción es muy rápida.

Dos a media cocción y la tercera lista para dar vuelta. Nóten que la cara que se cocina primero tiene el color bastante parejo.

Así queda la segunda cara cocida. Noten que en lugar de ser liso se nota que habia "burbujas".

Listos para comer!!!