domingo, 24 de junio de 2018

Masaledar Murghi (Pollo asado especiado)


Esta receta es una adaptación que saque de un libro que me regaló mi tía Mary hace mucho tiempo cuando se enteró de que me gustaba la comida de la India. Es una receta muy fácil de hacer y tiene un sabor característicamente Indio sin caer en el Curry. Sale un pollo con un muy buen sabor alimonado y picantón con un trasfondo de especias. Lleva solamente 5 especias, lo que para los indios sería algo así como arquitectura escandinava, simple y al punto, considerando que un curry “de morondanga” no baja de las 10 a 15 especias!!!!
Espero lo preparen y les guste tanto como a mí!!!

Ingredientes

Para el plato:
2 kilos de pechugas de pollo.
Ralladura de dos limones.
150 mililitros de jugo de limón.
2 cucharadas soperas de Comino Molido.
2 cucharadas soperas de Pimentón Dulce o Paprika.
2 cucharadas soperas de Cúrcuma Molida/en polvo.
1 cucharadita de té de chile molido.
1 cucharadita de té de pimienta negra molida.
4 cucharaditas de té de sal fina.
6 dientes de ajo grandes, prensados o machacados.
Un chorro generoso de aceite de oliva.

Instrucciones:
Trozar las pechugas de pollo en cuartos o tercios. Si, se pueden usar presas de pollo en lugar de pechugas, pero el plato sale mucho más grasoso. Apartar las porciones de pollo en un bowl que tenga tapa.
Rayar cuidadosamente dos limones con la parte más finita del rallador. Solamente rayar la parte amarilla de la cáscara, la parte blanca amarga el plato. Exprimir los limones necesarios para lograr 150 lm de jugo de limón. Mezclar la cascara con el jugo en un recipiente y a esto agregar todos los otros ingredientes salvo el aceite de oliva. Dos cucharadas soperas de cada uno de los siguientes; Comino, cúrcuma y pimentón dulce. 1 cucharadita de té de chile molido (en este punto verificar el nivel de picante, así como esta acá el picor se nota pero no es protagonista, se deja comer, pero no es el único protagonista) y otra de pimienta negra molida. 4 cucharaditas de té de sal fina. 6 dientes de ajo bien grandes prensados/machacados en mortero o picados muy finamente. Yo usé directamente una cucharada sopera bien colmada de mi conserva de ajo. Mezclar los ingredientes y verter sobre el pollo previamente cortado en porciones. Tapar y dejar reposar mínimo 3 horas. Este tiempo no solamente hace que los sabores maduren y se mezclen, sino que también tierniza (no sé si esta palabra existe) al pollo y le confiere parte del color característico de este plato. Si saben que lo van a dejar más que tres horas pónganlo en la heladera. Le queda muy bien pasar la noche así.
Cuando estén listos para cocinar… Prender el horno en moderado, unos 220°C. Pasar las presas de pollo con todo el líquido a una asadera con tapa, verter un chorro generoso de aceite antes de tapar… si no tienen tapa séllenlo lo mejor posible con aluminio. Es importante que no salga el líquido ya que esto es lo que logra que el pollo no se seque. Cuando el horno llegue a temperatura pongan la asadera en el mismo. Cocinar unos 30 minutos, sacar del horno, abrir y dar vuelta las piezas. Tapar de nuevo y meter al horno por otros 20 minutos. Debería estar listo. Si tienen dudas corten a la mitad la porción más grande y verifiquen que no esté cruda en el centro.
Este plato es genial para acompañar con Arroz saltado con cebolla o unas lentejas simples. Suelo también hacer aparte zanahorias asadas con curry cebollas ajo y azúcar para los invitados que prefieren diluir el nivel de picante. El dulzor de las zanahorias asadas ayuda muchísimo con esto y el sabor del curry contrasta con el limón del pollo.
Sale genial y es realmente muy fácil de hacer, que lo disfruten!!!

Receta adaptada de "Madhur Jaffrey´s INDIAN Cookery" editado y publicado por la BBC en 1982.

Los ingredientes.

Ralladura de dos limones.

Mezclamos con 150 mililitros de jugo de limon. 

Dos cucharadas soperas de Comino molido.


Dos cucharadas soperas de Cúrcuma en polvo.


Dos cucharadas soperas de Pimentón dulce.

Agregamos las especias al limón.

1 cucharadita de té de Chile en polvo. Ojo con poner demasiado. Recuerden que el macerado acentúa los sabores.


Agregamos también la pimienta.

Ya están todas la especias.

Agregamos 4 cucharaditas de sal.


Una cucharada sopera colmada de conserva de ajo en aceite de oliva.

Solo falta revolver un poco.

Listo para verter sobre el pollo.

Pechugas de pollo cortadas en porciones.

Mezclar bien tapar y dejar reposar al menos 3 horas.

Así se ve a pasadas las 5 horas.

Lo pasamos a una asadera apta horno con tapa. Le agregamos un generoso chorro de aceite de oliva.

Listo para cocinar.

Recién salido del horno, listo para servir.


1 comentario:

Si hay algo que decir es aca ....