jueves, 23 de julio de 2015

Budín de Mandarinas Licuadas

Muchas veces escuché rumores de ésta receta… que mi tía o amiga o prima o conocido hace una torta con mandarinas metiendo todo en la licuadora y listo. Suena a mito urbano, pero hace unos años me encontré con esta receta y la puse en práctica, la verdad es que sale riquísima, bien húmeda y aromática. Lo más importante es que es tan fácil que la puede hacer cualquiera.
Queda muy bien bañada con un glasé cítrico o simplemente azúcar impalpable, aunque para mí no se puede superar el bañarla con una ganache de chocolate amargo…

 
Ingredientes
Para el Budín:
1 huevo.
2 mandarinas grandes
100ml de aceite de girasol.
1 taza de azúcar.
1 y ½ tazas de harina leudante.

Manteca para el molde c/n
Harina para el molde c/n





Instrucciones:
Prender el horno en moderado, unos 180°C.
Limpiar bien las mandarinas porque vamos a usar una de las cascaras dentro de la receta.
Cortar la primera mandarina por la mitad, exprimirla, poner el jugo colado en la licuadora y descartar su cáscara. Cuando no hay exprimidor a mano simplemente la pelo, descarto las semillas junto con la cascara y licuo los gajos limpios. Cortar la otra mandarina por la mitad, sacarle las semillas y descartarlas, cortarla groseramente en trozos y ponerla en la licuadora o procesadora (junto con su cáscara). Sumarle el aceite, el huevo, el azúcar. Procesar todo hasta que desaparezca la cáscara.
Poner la mezcla en un bol y añadirle la harina, mezclar con movimientos envolventes para airear el batido.
Verter la preparación en una budinera enmantecada y enharinada. Cocinar a fuego moderado durante 45 minutos.

Decorar con un glasé de cítricos, azúcar impalpable o un baño de chocolate amargo.

Los ingredientes.

Lavamos bien las mandarinas

De la primera descartamos cascara y semillas, el resto lo exprimimos o licuamos junto con la otra mandarina.

De la segunda mandarina descartamos solo las semillas. Licuamos la cascara junto con los gajos.

Todo a la licuadora.

Agregamos el aceite

1 taza de Azúcar
 
Agregamos el huevo

Listo para licuar

Comenzamos el licuado.

Licuamos hasta que quede homogeneo y desaparezca la cáscara. 

Enmantecamos y enharinamos un molde. Queda muy bien si usamos un molde savarin, con agujero en el centro. Este molde es de bundt cake.

Cernimos harina y mezclamos con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde.

Acocinar en la parte media del horno a 180-200°C, durante aproximadamente 45 minutos.

Budín desmoldado y enfriándose. 

Bañando el budín en chocolate.

Lista para servir!!!

miércoles, 22 de julio de 2015

Galletitas Básicas para decorar

Hace unos meses recibí un llamado telefónico de mi sobrina Catalina, estaba buscando una receta para hacer galletitas y decorarlas para tomar el té con unas amigas o para llevarlas a algún evento… no recuerdo bien (eso es la edad jajajaja). Busqué entre mis libros y encontré una receta de galletitas básicas de vainilla, le expliqué masomenos el procedimiento  y le dicté la receta...
Esto me hizo pensar que nunca me había puesto a hacer este tipo de galletitas, que de chico siempre me habían llamado la atención. … Así que hace unos días, para el cumpleaños de Inés, otra de mis sobrinas, hice la investigación necesaria para poner a punto estas galletitas. La verdad es que quedan muy bien para llevar cuando a uno lo invitan a un té o simplemente para compartir con amigos. Les traigo dos versiones, unas suavemente especiadas y las otras de limón (mis favoritas). Espero les gusten!!!

Rinde 80 Galletitas aproximadamente.
 
Ingredientes
Para las Galletitas:
220 gr de manteca pomada.
1 taza de azúcar.
1 huevo grande.
2 cucharaditas de té de esencia de Vainilla.
3 tazas de harina 4 ceros.
1 y ½ cucharaditas de té de Bicarbonato de sodio.
¼ cucharaditas de té de sal.

Extras Opcionales:
Para galletitas especiadas –
¼ cucharadita de té de canela en polvo.
1/8 cucharadita de té de nuez moscada o macis en polvo.
½ cucharadita de té de jengibre molido.
1/8 cucharadita de té de clavo de olor.
Para galletitas de Limón-
Cascara de un limón rallada bien finito (solo lo amarillo)
3 cucharaditas de extracto de limón en lugar de la esencia de vainilla.
3 cucharaditas de té de Jengibre molido.


Instrucciones:
En una batidora con el accesorio de amasado/lira, poner la manteca pomada (temperatura ambiente) y el azúcar hasta que se haga una crema. Agregar el huevo y la esencia de que corresponda (también la ralladura de limón si hacemos esa versión)  y homogeneizar nuevamente.
Por otra parte pasar todos los ingredientes secos, incluidas las especias por un colador, mezclar bien.
Cuando la mezcla de la batidora esté homogénea, apagamos y agregamos todos los secos y comenzamos el batido/amasado lentamente para no hacer una lluvia de harina. Mezclamos hasta que quede homogéneo. La masa está lista cuando se despega toda de los bordes de la batidora y forma un “bollo homogéneo”.
Sacamos de la batidora y amasamos muy poco a mano como para formar bien un bollo. Lo dividimos en dos y los aplastamos levemente dándoles forma de plato para facilitar el amasado más adelante. Llevar a la heladera de 30 a 60 minutos.
Prender el horno en moderado, unos 200°C.
Sacamos de la heladera y amasamos hasta un espesor de medio centímetro aproximadamente. Yo lo amaso entre dos plásticos para que el bollo no se pegotee con la mesada ni con el palo de amasar y no tener que agregarle a todo harina. Con un corta pastas de unos 4 cm de diámetro corto las galletitas con las formas que más nos gusten. Disponemos las galletitas en una placa de silicona (o una placa enmantecada y enharinada o con un papel manteca enmantecado y enharinado) y las cocinamos unos 10 a 12 minutos. Estar atentos, apenas comiencen a estar levemente dorados los bordes están listas. Retiramos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Si las sacamos de la placa con las galletitas calientes se rompen todas. Cuando estén tibias las pasamos a rejillas de metal y las dejamos enfriar completamente.
Decoramos las galletitas con glasé real.
Usamos glasé de consistencia firme (como viene en la receta) para realizar los bordes o límites de las figuras que queremos hacer con una manga de pico fino y recto. Luego llenamos esos límites por inundación con un glasé más líquido. ATENCIÓN: recuerden que muy poco líquido cambia mucho la consistencia del glasé real. Agregar el líquido de a cucharaditas de té hasta lograr la consistencia deseada.

Luego de decoradas dejar secar las galletitas al menos 6 horas o si hay mucha humedad ambiente hasta que se note duro el glasé. 

Galletitas frias lista para decorar

Galletitas Cumple Inés

Mas diseños para las galletitas especiadas

Decorando las galletitas de limón. Nótense los bordes en blanco que delimitan las áreas inundadas en colores.

78 Galletitas glaseadas secándose!!!

domingo, 5 de julio de 2015

Salsa de Hongos de Pino y Nueces

El otro día en el laboratorio Marieli y Susi hicieron un pedido a un mayorista. Yo no llegué a armar una lista para el pedido así que les dije a las chicas que compartía con ellas parte de lo que habían pedido. Es así que terminé con algunos tomates deshidratados y con unos hongos de pino. El destino de los tomates se los cuento otro día, hoy los protagonistas son los hongos de pino…

Es suficiente salsa como para cuatro porciones generosas de pasta (500gr de pasta seca).

Ingredientes
Para la salsa:
80 gr. de hongos de pino.

1 vaso de whisky.
5 cebollas.
Un chorrito de aceite.
2 cucharaditas de té de sal.
5 dientes de ajo.
200 gr. de nueces groseramente picadas.
1 cucharadita de té de pimienta negra molida.
1 cucharadita de té de comino molido.
2 cucharadita de té de coriandro molido.
½  cucharadita de té de macis o nuez moscada molida.
4 cucharaditas de té de azúcar.
100 ml de crema de leche.
250 gr. de Casancrem.
5 cucharadas soperas de salsa de soja.
Sriracha o alguna salsa picante (opcional y a gusto).

Instrucciones:
Antes que nada poner a hidratar los hongos de pino en el vaso de whisky. Un mínimo de 3 horas. Yo puse los hongos con el whisky en un tupper cerrado dentro de la heladera toda la noche.
Pelar y picar las cebollas (ver foto), yo use las coloradas pero se puede usar cualquier cebolla. En una cacerola o sartén bien grande de fondo grueso poner a dorar las cebollas con un chorrito de aceite. Mientras se doran las cebollas tomar los hongos previamente hidratados y picarlos groseramente, como para que no sean demasiado grandes. Prensar los dientes de ajo. Una vez doradas las cebollas agregarle los hongos picados y cualquier resto de whisky que quede junto con los ajos prensados y la sal. Picar las nueces y agregárselas a las cebollas.

Agregar la pimienta, comino, coriandro, macis o nuez moscada y azúcar. Revolver y agregar la crema junto con el Casancrem y revolver hasta que este último esté bien disuelto y entre en ebullición. Probar y fijarse que tanta sal le falta, en lugar de salar con sal usar la salsa de soja. Cuando yo lo hice con 5 cucharadas soperas fue suficiente. Si queremos darle un poco más de carácter a la salsa en este momento se le puede agregar un poco de picante. Reducir hasta lograr la consistencia deseada. Si por alguna razón está muy viscoso se le puede agregar un chorro de leche. Si por el contrario está demasiado líquido y no tenemos ganas de esperar, se le puede agregar una cucharadita de té de Maizena disuelta en un poco de agua y esperar hasta que rompa el hervor y esto le de consistencia a la salsa. Listo para servir.

Hongos de pino hidratados 16 horas en whisky

Picar las cebollas.

Poner a dorar con un chorro de aceite.

Mientras tanto picar groseramente los hongos de pino.

Cuando las cebollas estan doradas estan listas para agregar la sal.

Luego agregamos los hongos picados y revolvemos un poco. Cocinamos.

Prensamos los dientes de Ajo y los agregamos a la sarten. 

Picamos la nueces.

Las agregamos a los otros ingredientes y mezclamos.

Agregamos todas las especias seguidos de la crema y el Casancrem.

Llevamos a ebullición y cocinamos hasta lograr la consistencia deseada.
Esta es la consistencia correcta. Ajustar con leche o con Maizena según corresponda.

jueves, 2 de abril de 2015

Chutney de Remolachas

Cuando Ale se fue en su último viaje laboral me encontré en la heladera con un kilo de remolachas. Sabemos lo que me gustan las verduras, así que antes de que se pusieran feas empecé a buscar online alguna receta con remolachas que me tentara… nada me tentaba demasiado, pero recordé que hace un año Susan, una amiga de mi tia Jill, me había regalado un Chutney casero de remolachas que había estado excelente así que con ese sabor en mente navegue  internet buscando recetas. Como ninguna terminaba de convencerme inventé una mezclando lo que recordaba del sabor con lo que vi online… aca va el experimento (que, humildemente, salió muy bueno jajajaj). Espero les guste.

Ingredientes
Para el chutney:
1 kilo de remolachas
4 manzanas verdes
2 cebollas grandes
6 dientes de ajo (prensados o picados finamente)
Jugo de 1 limón
500 ml de vinagre de vino
500 ml azúcar negro
1 cucharadita de té de sal fina
1 cucharadita de té de comino molido
2 cucharaditas de té de canela molida
1/4 de cucharadita de té de clavo de olor molido
2 cucharaditas de té de jengibre molido
2 cucharaditas de té de Colman´s mustard (granos de mostaza molidos)


Instrucciones:
En una olla grande poner las remolachas enteras y cubrir con agua. Hervir hasta que estén tiernas y un cuchillo las atraviese sin dificultad (unos 30 a 40 minutos de hervor). Retirar del fuego y dejar enfriar. Para acelerar este proceso yo cole el agua y le agregué agua fría.

Una vez frias pelar, con solo presionar un poco la cascara debería despegarse. Picar las remolachas en cubos de unos 5 milímetros de lado. Lavar y pelar las cebollas. Cortarlas al medio longitudinalmente y luego en finas rodajas de unos dos milímetros. Cortar estas rodajas a la mitad (Ver Fotos).
Lavar y pelar las manzanas para luego picarlas en muy finos bastones. Exprimir el limón.
Poner todos los ingredientes, juntos con las especias, azúcar y vinagre, en una olla a fuego fuerte y llevar a hervor. Una vez que hiervan revolver hasta estar seguros de que se disolvió bien el azúcar y ahí bajar la llama a mínimo. Cocinar revolviendo cada tanto durante unos 45 minutos o hasta que se alcance el punto del chutney. No debería chorrear líquido ni quedar como puré. Es una consistencia similar a una mermelada pero sin el brillo que tienen las mermeladas.


Los Ingredientes

1 cucharadita de té de comino molido.

2 cucharaditas de té de canela molida.

1/4 cucharadita de té de clavo de olor molido.

2 cucharaditas de té de Jengibre molido.

2 cucharaditas de té de Colman´s Mustard (semillas de mostaza amarilla en polvo).

Luego de hervir y pelar las remolachas picarlas en cubitos de medio a un centimetro de lado.

Agregar a una olla grande.

Picar las cebollas de esta manera.

Prensar los dientes de ajo o picarlos finamente.

Pelar y picar las manzanas verdes en bastones muy pequeños. 

Exprimir el limón y agregar su jugo con todo el resto de los ingredientes a la olla.

Agregar también medio litro de vinagre de alcohol o vinagre de vino.

Medir el mismo volumen de azúcar negro. 

Agregar a la olla

Poner todos los ingredientes y poner a cocinar a fuego máximo hasta que se disuelva bien toda el azúcar. Poner en mínimo y cocinar hasta llegar al punto.
Así tiene que quedar, cocido, pero no deshecho y sin demasiado líquido!!!