jueves, 27 de febrero de 2014

Postre Chocotorta

La Chocotorta es una de esas tortas/postres que le gusta a casi todo el mundo. Es de muy fácil preparación, tan es así que habitualmente se la prepara con los chicos cuando están aprendiendo a “cocinar”. Es una de las tortas favoritas de Alejandro y desde que lo conocí empecé a perfeccionar mi receta hasta lograr la que tiene, a mi criterio, el punto de humedad justo. No hay nada peor que una Chocotorta seca… te atraganta jajajajajajja.

Historia - Gracias a Marité Mabragaña, jefa creativa de una agencia de publicidad con las cuentas de Mendicrim y Chocolinas a cargo, tenemos hoy en día un clásico de la cocina Argentina. Fue en 1982, su idea combinar estos dos productos para lograr la Chocotorta. Esta receta ha mutado mucho y a la fecha existen también la Coquitorta (con Coquitas) y la Lincoln torta (con Lincoln). Es más, he encontrado versiones de Chocotorta en blogs de otros países intentando reemplazar los ingredientes con productos locales… Hay obviamente un debate abierto respecto a si la Chocotorta debe ser borracha o no, a si se usa chocolatada o café o simplemente leche para mojar las galletitas. Aunque la receta original es una sola, la publicada en el paquete de Chocolinas, hoy voy a publicar mi versión.
 
Ingredientes
Para la torta:
78 Chocolinas, o dos paquetes de 250gr c/u.
500 gr de Dulce de leche.
500 gr de Casancrem.
2 tazas de café fuerte.

Opcional:
Cacao amargo para espolvorear.


Instrucciones:
La Chocotorta se logra apilando galletitas de chocolate (Chocolinas) que se pegan, en la receta original, con una mezcla de dulce de leche y queso crema (Mendicrim). En lo personal prefiero como queda con Casancrem, un tanto más cremosa y sin tener ese gustito ácido del Mendicrim. Es cierto que el dulce de leche compensa la acidez muy bien, pero sobre gustos…. Hay más de un blog escrito!!! Originalmente la torta se construye sobre una bandeja apilando las galletitas en varias capas untadas entre sí. Mi problema con este diseño es que no se logra una buena humedad en las galletitas, así que yo la preparo dentro de una fuente y de esta manera las galletitas no se patinan para todos lados. Esto permite hacer una mezcla más húmeda que luego de reposar termina siendo más húmeda que la tradicional Chocotorta.
Los  ingredientes son suficientes para una fuente de 26 cm por 16 cm y unos 5 cm de profundidad, quedando una Chocotorta de 4 pisos.
Para hacer la torta preparamos dos tazas de café bien fuerte, si es café café mejor, pero si hacemos instantáneo también sale bien. En un bowl mezclamos 500 gramos de Casancrem con 500 gr de Dulce de Leche (yo uso el colonial de La Serenisima, pero cualquiera sirve). Evito usar el Dulce de leche tipo repostero porque es demasiado denso y en general no tienen tan rico sabor. A la mezcla de Dulce de Leche y queso Crema le agrego 60ml (1/4 de taza) del café preparado y mezclar nuevamente hasta que quede homogéneo. Queda bastante chirle (falto de consistencia).
Con todo esto listo tomamos las galletitas y las sumergimos en café unos segundos, lo suficiente como para que se mojen bien sin destruirse. Estas galletitas húmedas se disponen en la fuente en una capa única, orientando las galletitas como mejor nos parezca para que se cubra uniformemente la fuente.  Sobre la primera capa de galletitas vertemos una capa de mezcla que cubra uniformemente las galletitas. Apenas para taparlas y que no se vean. (Ver Foto). Nuevamente disponemos otra capa de galletitas húmedas y alternamos con la mezcla hasta terminar las capas con una de mezcla. En la última capa debemos poner reparo en emplear las galletitas que no se rompieron, simplemente porque ésta es la capa que se ve….y si son medio TOC como yo, orientar las galletitas de tal manera que el BAGLEY se lea en todas por igual desde el mismo lado (SI….oriento las galletitas!!! Jajajajaja). Dejar reposar idealmente 8 a 12 horas en la heladera para que se hidraten bien todas las galletitas dándole consistencia a la preparación.
Así la torta esta lista para consumir… Existen varias decoraciones para esta torta… las mas tradicionales son con cacao amargo, Chocolinas hechas polvo o flores de dulce de leche o crema hechas con manga, pero a mí me gusta así sin nada!!!
Ojalá les Guste!!!!

Los Ingredientes.

Preparar el café instantáneo... o el tradicional, el que prefieran.

Mezclar el dulce de leche con el queso crema.

Hasta que quede homogéneo.

Medir 60 ml de café.

Agregarselo a la mezcla y homogeneizar nuevamente.

Listos para comenzar el armado

Tomamos las galletitas de a una...

Y las sumergimos en el café hasta que casi no salgan más burbujas... justo antes de que se desintegren ...

La primera galletita húmeda en su lugar.

Primera capa completa de galletitas

Vertemos parte de la mezcla sobre las galletitas

Emparejamos la superficie con la espátula. Aún se notan las "arrugas" de las galletitas en la parte superior.

Sobre la mezcla otra capa de galletitas húmedas

Esta es la cuarta capa de galletitas... si se fijan bien una de las galletitas está mal orientada (Aparentemente esto no altera el sabor jajajajaajja)

Terminamos con una capa de mezcla bien pareja y a descansar 12 horas a la heladera.

Así queda al dia siguiente. Nótese que el líquido fue absorbido por las galletitas dándole suficiente consistencia a la torta como para poder cortarla sin problemas.


lunes, 24 de febrero de 2014

Fotos Agregadas

Cuando subí esta receta en agosto de 2011 me faltaron las fotos. Así que acá van las fotos que faltaban...
Así queda mucho más tentadora...

Blue Ribbon Cheesecake

También le agregué fotos y un pequeño video a la receta de Mousse...

Mousse de Chocolate Águila





Gingerbread - Pan de Jengibre

 Ya a fines de Febrero se acerca el cumpleaños de mi hermano Benjamín que por 10 años fue el más pequeño de la familia, hasta que llegó Nico jajajajaj. La cuestión es que este es uno de sus budines favoritos. El Gingerbread habitualmente se hace en moldes cuadrados y es un budín (aunque su nombre nos haga quizás pensar en un pan) muy húmedo con su interior casi apelmazado….  Hoy lo voy a hacer en el nuevo savarín de Essen para Bundt Cake, simplemente para estrenarlo y ver como queda.
Como Bengy es un fanático del jengibre esta receta es bastante fuerte, tan es así que con solo esta cantidad de Jengibre pica un poco. Si no se tienen fe pruébenla la primera vez con la mitad del Jengibre y si así les gusta aumenten para la siguiente.

Ingredientes

Para el budín:
120 gr de manteca.
120 ml de melaza.
225 gr de azúcar negra.
120 ml de agua caliente.
300 gr de harina 4 ceros.
2 cucharaditas de té de polvo de hornear.
6 cucharaditas de té de jengibre (la mitad para sabor más suave)
1 pizca de nuez moscada molida.
1 huevo batido.

Azúcar impalpable, cantidad necesaria.

Instrucciones:
Prender el horno en moderado a mínimo, unos 160°C si lo van a hacer al horno.
En una olla de fondo grueso poner los primeros tres ingredientes (Azúcar, Melaza y Manteca) y calentar revolviendo constantemente hasta que se haga una mezcla homogénea. Luego agregar el agua caliente y nuevamente mezclar hasta que esté todo perfectamente disuelto. Apartar de la llama y dejar que se enfrié un poco.  
Si vamos a cocinar en una Essen poner a pre-calentar la olla (con tapa, sin el savarín) a fuego entre corona y mínimo para ir ganando tiempo.
Enmantecar y enharinar el molde que corresponda. Si vamos a usar un molde cuadrado tradicional con esta receta se prepara un molde de 17 o 18 cm de lado y unos 5 cm de altura. Yo usé el savarín de Essen de 24cm.
Pasar los ingredientes secos (Harina, polvo de hornear, Jengibre, Nuez Moscada) por un colador para evitar los grumos y airear un poco la preparación. Poner en un recipiente para poder mezclar con el resto de los ingredientes.  Ahuecar el centro y agregar el huevo batido. Agregar parte de la preparación líquida y mezclar con cuchara de madera incluyendo de a poco los ingredientes secos. Incorporar el líquido en etapas hasta que esté todo homogéneamente mezclado.
Pasar la mezcla al savarín o al molde para horno y cocinar. La cocción lleva aproximadamente 1 hora. Está listo cuando al introducir un palillo no se le adhiere la mezcla.
Retirar del horno, dejar enfriar unos 10 a 15 minutos y desmoldar. Con un colador fino cubrir de azúcar impalpable mientras esté tibio.

Este budín es perfecto para acompañar un café. Al tener un sabor tan intenso se recomienda cortar porciones pequeñas…total siempre se puede repetir!!!

Los Ingredientes.

120 ml de Melaza de Caña de Azúcar.

En una olla derretir los ingredientes.

Primeros ingredientes disueltos.

Medimos 120 ml de agua caliente.

Agregamos el agua caliente y mezclamos.

Hasta que quede homogéneo.  Apartamos de la llama, dejamos que baje la temperatura..

Enmantecamos el savarin o el molde según corresponda.

Enharinamos cuidadosmente.

Ponemos la olla Essen a fuego entre mínimo y corona para ahorrar tiempo de cocción con este pre-calentado.

2 cucharaditas de té de polvo de hornear.

6 cucharaditas de té de Jengibre molido.

Harina, Polvo de Hornear, Nuez Moscada y Jengibre.

Ingredientes secos, colados.

Mezclamos los ingredientes secos y ahuecamos el centro.

Agregamos el huevo batido.

Agregamos un chorro de los ingredientes líquidos y comenzamos a revolver incorporando lentamente los ingredientes secos desde los bordes.

Agregamos el líquido en etapas y mezclamos hasta que quede todo homogéneo.

Vertemos la preparación al molde

Cocinamos.

A la media hora apenas se nota que comenzó la cocción.

A la hora, la preparación está lista. Dejamos enfriar unos 10 a 15 minutos en el molde.

Damos vuelta el molde sobre una rejilla metálica.

Aún tibio lo pasamos cuidadosamente a un plato para presentarlo.

Cubrimos con azucar impalpable y listo para comer.