jueves, 28 de enero de 2016

Key Lime Pie

El primer Key Lime Pie que probé fue el de Tea Connection. Delicioso y lleno de semillas de amapola. Como siempre que me gusta una receta no paro hasta que encuentro la que más me guste a mí, como quien dice mi versión favorita.
El otro día, mientras volvía a casa, encontré tiradas en la calle unas páginas de un fascículo de lo que parecía un curso de cocina… llovía así que como imaginarán estaba todo embarrado y mojado… pero vi que decía Key Lime Pie así que no puede con mi genio y lo tome del piso y caminé unas cuantas cuadras a casa con el papel mojado en la mano… lo puse a secar, lo limpie y lo puse en un folio y testee la receta… luego de algunas modificaciones acá les traigo mi versión.


Ingredientes
Para la base:
340gr de melitas procesadas.
30gr de azúcar impalpable.
50gr de manteca.
30ml de agua.

Para el “relleno”:
Ralladura de dos limas.
5 yemas.
2 latas de leche condensada.
180-200 ml de jugo de lima recién exprimido.


Instrucciones:
Prender el horno en moderado, unos 180°C.
Derretir la manteca y apartar. En el bowl de una procesadora moler las melitas (pueden ser otras galletitas - de vainilla - pero no queda tan rico) hasta lograr una arena fina. Agregar el azúcar impalpable y pulsar nuevamente para mezclar. Agregar a este arenado la manteca derretida y el agua y procesar hasta que se vea todo bien mezclado. Comienza a pegotearse si se lo presiona. Colocar este arenado sobre la base de un molde desmontable teniendo precaución de que la parte cóncava del molde desmontable quede hacia abajo sino va a ser imposible desmoldarla sin romperla. Pre-cocinar al horno a 180°C durante 10 minutos, sacar del horno y dejar enfriar a un costado. Bajar la temperatura del horno a 150°C.
Mientras se cocina la base, rallamos finamente la cáscara de dos de las limas con precaución de no rallar la parte blanca de la cáscara, solo la verde. Luego exprimimos limas hasta lograr unos 180 a 200 mililitros de jugo, unas 7 limas aproximadamente.
Batimos las 5 yemas durante un minuto y luego agregamos las dos latas de leche condensada (397 gr peso neto c/u), la ralladura de limas y los 180-200 ml de jugo. Con una espátula mezclamos hasta que quede todo homogéneo. Si la base de galletitas ya está tibia/fría vertemos la mezcla sobre las mismas y llevamos a horno a 150°C durante 30 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde durante una hora. Luego llevamos a heladera durante dos horas aun en el molde. Recién desmoldamos cuando esté fría.
Este Píe es mucho más rico si está bien pero bien frio. Unas 6 horas de heladera son suficientes.


Los ingredientes (solo falta el agua)

Pesar la manteca y derretirla

Manteca y agua listos.

Poner los dos paquetes de Melitas en la procesadora.

Procesar hasta que quede como arena.

Agregar azucar impalpable y pulsar nuevamente la procesadora para mezclar bien.

Agregar manteca derretida y agua.

Procesar hasta homogeneizar.

Parte de abajo de un molde desmontable. La parte concava hacia abajo.

Armar cuidadosamente el molde desmontable.

Si tienen pongale tela/papel siliconado a todo el borde. Pongan el material procesado y aplánenlo sobre la base del molde.

Alisar cuidadosamente y llevar durante 10 minutos a horno precalentado a 180°C

Mientras se cocina la base preparar el relleno. Rallar la cáscara (solo lo verde) de dos limas muy finamente..

Exprimir unas 7 limas.

Medir 180 mililitros de jugo.

Separar 5 yemas (las claras no se usan)

Batir la yemas durante un minuto enérgicamente.

Verter la leche condensada en un bowl.

Agregar el resto de los ingrediente del relleno y mezclar (sin batir) con una espátula hasta que quede homogéneo.

Así sale la base del horno. Dejar enfriar.

Una vez fria la base agregar el relleno y llevar al horno por 30 minutos a 150-160 °C. Luego sacar del horno y dejar enfriar una hora.

Una ve a temperatura ambiente llevar a la heladera dos horas antes de desmoldar.

Retiramos del molde.

Cuidadosamente separamos la base metalica de la masa y la pasamos a la fuente donde la vamos a servir.

Lista para disfrutar!!!!

jueves, 14 de enero de 2016

Mousse de Dulce de Leche de Josie

Para empezar el 2016 con un clásico familiar!!!
Imagino que todas las familias tienen sus postres clásicos… a veces herencias familiares de alguna abuela, o simplemente postres que tienen éxito entre los que uno quiere o porque no, los caballitos de batalla de siempre que le gustan a la familia. En casa de mis padres hay dos o tres postres que siempre hacen su aparición, el Flan de Naranja, El Apple Crumble y el Mousse de Dulce de Leche entre otros.
Hoy les paso la receta de mi mamá de Mousse de Dulce de Leche, fácil y rápida de hacer, dos características que lo hacen aún más tentador.



Ingredientes
Para la Mousse:
5 claras.
Una pizca de sal.
Una cucharada sopera colmada de azúcar.
450 gr de dulce de leche colonial.
200 cm3 de crema de leche.





Instrucciones:
Elegir el molde donde vamos a servir el postre. Preferentemente uno de vidrio bien grueso y ponerlo en el freezer para que se enfríe bien.
En el bowl de la batidora batir las clara con la pizca de sal a punto nieve. Cuando casi estamos en ese punto, agregar la cucharada sopera de azúcar y batir un poco más hasta que las claras estén bien firmes. Apartar las claras.
En un bowl poner el dulce de leche y la crema y batir hasta que queden homogéneamente mezclados. Con una espátula asegurarnos de que no queden partes sin mezclar pegadas en los bordes. Bajar lo que esté pegado en las paredes y batir nuevamente un poco más.
Gentilmente hay que mezclar las claras con la crema de dulce de leche con movimientos envolventes. Para lograr un mejor resultado hacerlo con una espátula (no con batidora) agregando las claras en tres veces. No revolver de más porque se baja la preparación. Personalmente prefiero que la mouse este “marmolada” (con partes de clara sin mezclar perfectamente) antes que caída y homogénea por exceso de batido.
Cuando parezca estar lista, pasarla al molde de presentación que teníamos en el freezer. Dejar en el freezer por lo menos unas 2 horas.  Sacar del freezer y pasar a una heladera una hora antes de consumir. De esta manera se van a asegurar de que no se les baje. A diferencia de la Mousse de Frutillas, esta mousse si se endurece como piedra, así que recuerden sacarla para poder degustarla con la consistencia correcta.


Nota: Si la crema y el dulce de leche son libres de T.A.C.C. esta Mousse es apta celiacos.

Batir las claras a nieve con una pizca de sal.
Agregar la cucharada sopera de Azúcar y batir a punto nieve.
Apartar las claras.

Crema de leche y Dulce de leche tipo colonial apto celíacos.


En el bowl de la batidora (donde habia batido las claras a nieve) poner el dulce de leche y la crema.

Batir hasta que quede homogéneo.

Agregar las claras batidas de a tercios.

Mezlcar luego de cada tercio.

Segundo tercio.

Ultima parte de claras.

Verter al bowl previamente enfriado y llevar al freezer.