sábado, 25 de mayo de 2013

Cuadrados de Coco y Dulce de Leche

No hace tanto que hago esta receta, pero ha tenido un éxito desmedido en mi familia así que acá la comparto con ustedes para que puedan lucirse. Desde ya les aviso que es difícil comer solo uno…
Estas proporciones son para un molde de 40 cm X 30 cm. Salen unos 30 cuadrados de 6 x 6 aprox.

Ingredientes
Para la Masa:
400 gr de harina 4 ceros.
3 yemas.
200 gr de manteca.
190 gr de azúcar.
1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1 chorrito de esencia de vainilla.

Para el relleno:
1 Kg de dulce de leche de repostería.

Para la “Cobertura”:
600 gr de azúcar.
300 gr de coco rallado.
3 huevos medianos.
1 chorrito de esencia de vainilla.

Instrucciones:
Para la masa hacer una crema con la manteca y el azúcar. Agregarle a esto las yemas y la esencia de vainilla. Mezclar nuevamente. Mezclar bien la harina con el bicarbonato. Agregar la mezcla de harina a la de manteca y hacer una masa. Envolver en plástico y dejar descansar en la heladera durante una hora para hacerla más fácil de trabajar.
Prender el horno en moderado, unos 180-200°C.
Para poder estirar la masa sin problemas yo la puse entre dos bolsas de plástico cortadas como rectángulos un poco más grandes que el tamaño del molde que pensaba usar (Ver Fotos). De ésta manera la masa no se pega al palo de amasar ni a la mesada y no hay que agregarle más harina. Es una forma bastante práctica de trabajar con masas pegajosas sin tener que llevarlas a la heladera cada 5 minutos. Una vez estirada la masa a unos 2 mm de espesor retiramos la bolsa de arriba (la de abajo la usamos para poder seguir maniobrando con la masa) y damos vuelta la masa sobre el molde, el plástico que estaba abajo ahora queda arriba y lo podemos usar para acomodar la masa bien. Retiramos el segundo plástico y deberíamos tener el molde forrado con la masa. Antes de que pregunten, no, no hace falta enmantecar ni enharinar el molde porque esta masa lleva mucha manteca. Inclusive usando un molde sin antiadherente de aluminio no se me pegó. Emparejamos con un cuchillo los bordes de la masa para que queden prolijos y usamos los recorte de masa para emparchar cualquier quiebre o agujero de la masa…. Igual no se ve porque queda debajo del relleno J.
Sobre la masa cruda disponemos a cucharadas el kilo de dulce de leche. Luego unimos las cucharadas con una espátula o cuchara cuidadosamente. Si ponen todo el dulce de leche en un solo lugar es p´robable que al desparramarlo/untarlo se les levante y desarme la masa, por eso hay que disponerlo en cucharadas primero.
Para la “cobertura”, batir ligeramente los huevos con el azúcar y la esencia y a esto agregarle el coco y revolver. Esta mezcla queda como arenosa, no debería sobrar líquido (Ver Fotos). Si les sobra líquido probablemente es porque los huevos que emplearon san más grandes que los que use yo. De ser así, agreguen coco rallado hasta que quede una textura arenosa sin líquido de sobra. No hace falta agregar más azúcar ya que esta receta es muy dulce. Nuevamente disponer a cucharadas y luego repartir la cobertura sobre el dulce de leche.
Cocinar en el horno, previamente precalentado. Ponerlo en la parte baja del horno (no hace falta apoyarlo en el piso del horno) para que no se dore demasiado arriba sin que la base esté cocida. Está listo cuando vemos que la parte superior del coco está bien dorada y notamos que la masa en los costados está cocida y se comienza a despegar levemente de la pared del molde.
Es muy importante que antes de intentar desmoldar y cortar los cuadrados la preparación esté fría (léase a temperatura ambiente), si está tibia e intentamos cortarla el dulce de leche tibio va a rebalsar por todos lados… tengan paciencia y esperen a que se enfríe. Yo generalmente la preparo a la tarde de un día y la desmoldo y corto al siguiente.
Cortar en porciones de 6 a 7 cm de lado. Esta misma preparación se puede servir como tarta si la hacemos en 2 moldes medianos. Disfrutar!!!

Azúcar y manteca pomada

Hacer una crema

3 Yemas

Agregar yemas y vainilla

Mezclar

Mezclar bicarbonato con harina

Agregar mezcla de harina a la de manteca y hacer una masa. Dejar descansar

Luego de descansar una hora en heladera lista para ser amasada

Disponer entre dos plásticos para amasar con facilidad

Estirar hasta que cubra el molde, unos 2 mm de espesor aproximadamente

La masa con una sola capa de plástico invertida sobre el molde. Usar el plástico para acomodar la masa luego retirar el plástico

Masa sin plástico ya emparchada con los recortes

Disponer dulce de leche a cucharadas

Repartir dulce de leche

Listo para agregarle la "cobertura"

Coco rallado

Ingredientes cobertura

Al batido de huevos y azúcar le agregamos la vainilla

Mezcla de cobertura, apreciar la "textura" arenosa de la mezcla

Luego de disponerla en cucharadas la desparramé con la cuchara hasta que quedó pareja

Recién salida del horno bien dorada. Nótese el cambio de color de la masa a los costados del molde

Una delicia!!!